Telefónica podrá aumentar a sus clientes la cuota de abono mensual hasta un 2%, lo que supondrá una subida de 0,26 euros al mes o, lo que es lo mismo, pagar una factura de 13,42 euros (2.233 pesetas).

La operadora no podrá aplicar este incremento antes del 1 de febrero del próximo año. Según el Ministerio de Industria, la subida es la menor que se produce desde la entrada en vigor del régimen regulatorio de límites máximos o price cap, que se estableció en el 2000.

La comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos ha prorrogado para el 2005 el marco regulatorio de precios de la compañía de telecomunicaciones y le obliga a bajar al menos un 1% el coste de los servicios telefónicos básicos, es decir, la cesta de llamadas metropolitanas, provinciales, interprovinciales, internacionales y de fijo a móvil.

Durante el 2004, las tarifas de las llamadas han bajado un 2% y la cuota de abono ha subido el 4,35%. La Federación de Consumidores y Usuarios asegura que la cuota de abono se ha encarecido un 80% desde la liberalización del sector.

Industria afirmó que la nueva caída en el precio de las llamadas contrarrestará la subida de la cuota de abono y supondrá la práctica congelación de la factura del consumidor en el 2005. Además, el Ejecutivo está convencido de que los precios de Telefónica se reducirán más de lo establecido en el régimen gracias a la competencia y a los programas de descuentos.

Por otro lado, la compañía deberá congelar el precio del resto de los servicios regulados como son las líneas arrendadas, el servicio móvil marítimo y las cuotas de conexión.

Todas estas decisiones de la comisión delegada se han tomado a la espera de que el órgano regulador, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), emita un informe sobre los precios regulados.

COMPETENCIA GARANTIZADA El sistema de price cap se creó en el 2000, aunque comenzó a aplicarse en el 2001. El objetivo era garantizar la competencia, limitando las bajadas de tarifas que puede aplicar Telefónica. La CMT es la encargada de establecer medidas regulatorias. Como este organismo no ha concluido su estudio sobre los mercados de referencia, Industria mantendrá hasta julio esta competencia.