El euríbor hipotecario sigue reflejando la tendencia a la baja del precio oficial del dinero y, si mantiene esta tendencia, las cuotas mensuales de las hipotecas empezarán a bajar a partir de enero, según prevé la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

El euríbor es el tipo de interés al que se presta dinero entre sí la banca al plazo de un año y constituye la principal referencia para fijar el precio de las hipotecas. Ayer, por vigésimo día consecutivo, el euríbor bajó y se situó en el 4,701%. Desde que el Banco Central Europeo (BCE) recortó el precio oficial del dinero en 0,5 puntos el pasado 8 de octubre, el euríbor ha bajado 0,8 puntos. Ayer, el BCE recortó medio punto más el precio oficial del dinero, hasta el 3,25%, y dejó la puerta abierta a nuevas reducciones. Por eso, lo normal es que el euríbor siga la tendencia a la baja. En los seis primeros días de noviembre, la media mensual del euríbor se ha situado en el 4,78%. El mismo mes del año pasado, la media fue del 4,607%. No es imposible, pero tampoco seguro, que el euríbor acabe este mes por debajo del de noviembre del 2007. Si fuera así, quienes tengan que revisar su hipoteca en diciembre (con el dato de noviembre) serían los primeros en notar una rebaja en su cuota desde que en octubre del 2005 empezó la escalada del euríbor.

ALIVIO FAMILIAR En todo caso, lo que sí parece seguro es que las hipotecas sujetas a revisión semestral notarán el ahorro ya en diciembre. En mayo, la media mensual del euríbor fue del 4,990%. Si noviembre cierra con una media del 4,70%, una hipoteca media (de 130.000 euros, a 24 años de plazo), sujeta a revisión semestral, notará un ahorro de unos 24 euros al mes y en vez de pagar 857 euros, pagará 833.

Parece más seguro que los ahorros llegarán a partir de enero. Diciembre del 2007 fue muy malo para el euríbor --llegó al 4,793%-- y es muy fácil que la media de este año se sitúe por debajo. De este modo, es muy probable que las cuotas revisadas en enero (a partir del euríbor de diciembre) permitan un alivio a las familias. Medio punto menos en el tipo de interés de la actual hipoteca media supone un ahorro mensual de 40 euros.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, consideró que debería reducirse la distancia entre el euríbor y el tipo de interés de la eurozona, que ahora es de casi 1,5 puntos, cuando lo normal era una brecha de 0,5 puntos, como mucho. Corredor anunció que exigirá "responsabilidad" a la banca para que se comprometa a financiar el plan de vivienda 2009-2012, para estar "a la altura" de las ayudas del Gobierno para aumentar su liquidez.

Otro indicador que sigue a la baja es el petróleo. El barril de Brent, la referencia en Europa, emprendió ayer de nuevo el camino de bajada hasta situarse en los 56 dólares. Se trata de una cota no vista desde hace casi dos años --febrero del 2007--. Los distintos datos que apuntan hacia una recesión de los países desarrollados hacen temer un drástico recorte de la demanda de petróleo a escala mundial. Esta bajada hace prever nuevos descensos de los precios del crudo. La mayoría de estaciones de servicio venden la gasolina por debajo del euro por litro.