La multinacional francesa Danone venderá su división de galletas para centrarse en la producción de productos lácteos y agua embotellada. La firma anunció ayer que negocia "en exclusiva" con la norteamericana Kraft Foods una operación que se cerrará en el último trimestre de este año por un montante de 5.300 millones de euros.

La venta representa la cesión de la división de galletas, con excepción de las actividades de Danone en este sector en la India (Britannia) y Suramérica (Bagley). La división de galletas y cereales supuso en el 2006 un volumen de negocio de 2.197 millones de euros frente a los 14.073 millones de todo el grupo Danone. En los últimos años la división era rentable, pero era el único sector de la firma francesa en el que las ventas bajaron tanto en el 2006 como en el 2005.

Con los 5.300 millones de euros con los que se cerrará la operación, Danone desarrollará las otras dos divisiones en las que es líder mundial, el número uno en productos lácteos y el número dos en aguas embotelladas. Este desarrollo se producirá, si es necesario, a través de "nuevos productos y en nuevos territorios", declaró el presidente de Danone, Franck Riboud, en una rueda de prensa para anunciar las negociaciones con Kraft. También afirmó que no veía ningún obstáculo por parte de las autoridades francesas ni de la competencia de la Unión Europea para que se concrete la operación. Pero, para ser efectiva, la venta deberá esperar el visto bueno de los organismos reguladores de la competencia.

Las principales marcas internacionales de la división son Lu, Petit Déjeuner, Cracotte, Ourson, Mikado, Pepito y Tuc. La división tiene 15.000 empleados (3.000 de ellos en Lu, con nueve fábricas y tres almacenes en Francia).

"La sede europea de la división de galletas de Danone permanecerá en la región de París durante un tiempo previsible", según la presidenta de Kraft, Irene B. Rosenfeld, que tampoco fue muy precisa sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo. No se cerrará "ninguna planta de producción de Danone en Francia, durante un periodo mínimo de tres años a partir de la firma del acuerdo", añadió. Los sindicatos temen por el futuro del empleo. "No se habla de despidos por el momento, pero Kraft es conocida por haber cerrado fábricas", recordó Abdel Bachkata, delegado sindical de la central comunista Confederación General del Trabajo (CGT).

COMPRA EN ESPAÑA Kraft Foods es el número uno mundial del sector de las galletas desde el año 2000, cuando compró Nabisco, y con esta operación reforzará su presencia en el mercado europeo, en el que empezó a contar desde 1989 y 1990. Su primera gran adquisición se produjo en otoño del año pasado, cuando se hizo con las actividades de la firma británica United Biscuits en España y Portugal.

Antigua división alimentaria de Altria (antigua Philip Morris), Kraft es conocida por sus quesos, pero también por sus galletas Nabisco u Oreo, sus cafés Carte Noire, Jacques Vabre o Grand´Mère y sus chocolates C´te d´Or o Milka. Factura 25.000 millones de euros.