La fuerte emergencia de la economía china hace prever a los expertos que pronto será la mayor del mundo, aunque recuerdan que el país asiático aún tiene que hacer frente a grandes retos, como la mejora de las condiciones de vida y trabajo de su población y el logro de un crecimiento sostenido. En la primera jornada del Foro Económico Mundial (FEM), que se inauguró ayer en la localidad suiza de Davos, los expertos coincidieron en pronosticar el mantenimiento por encima del 9% del ritmo de crecimiento económico de China en los próximos años.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que China fue el segundo país que más contribuyó al crecimiento mundial en el 2005, por detrás de Estados Unidos. La banca de inversión Goldman Sachs presentó en el Foro un informe donde sostiene que mientras que en el 2004 era la sexta economía mundial, en el 2050 será la primera.

Frente a la espectacular evolución económica del dragón asiático, la cancillera alemana, Angela Merkel, dijo en el discurso de apertura del Foro que en el 2010 Europa "tiene que ser el continente más dinámico", y para ello propuso hacer de la creatividad una herramienta que permita cumplir ese desafío. "Tenemos que llevar la creatividad a la innovación real. Es un desafío del que depende nuestro futuro".