El debate de la reforma del sector de la estiba se ha iniciado en el pleno del Congreso sin que el Gobierno cuente con los apoyos suficientes para sacar este decreto adelante. Antes de iniciarse el pleno, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha advertido de que su partido votará en contra porque no se ha llegado a un acuerdo con el sector; el de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha confirmado que se abstendrá en la votación, y el del PNV, Aitor Esteban, ha anunciado el voto a favor si el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hace públicos en el debate determinados compromisos.

Esto supone que el Gobierno no cuenta por el momento con los apoyos suficientes para sacar adelante este decreto que cumple con una sentencia europea. "De momento vamos a presentarlo (el decreto) y la votación corresponderá a sus señorías. Vamos a ver lo que ocurre", ha dicho el ministro a su llegada al pleno.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que todos los diputados de su grupo estarán hoy para votar en contra del decreto. También estarán en este pleno las tres diputadas de Compromís, ERC y Unidos Podemos que regresaban esta misma mañana de un viaje de trabajo de Nueva York para llegar a tiempo al debate y la votación.

"Hicimos las cuentas y podía depender de un solo voto y por eso la diputada adelantó su vuelo", ha dicho el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, sobre la diputada de su partido, Marta Sorlí, que volvía del citado viaje.

Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha confirmado su rechazo al Real Decreto Ley, y ha advertido de que la norma no saldrá adelante por "mérito exclusivo de la actitud del Gobierno".

El acuerdo de última hora no fue posible este miércoles tanto por el carácter de los representantes que estaban sentados en la mesa de negociación como también por las propuestas formuladas. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó su propuesta en una reunión que patronal y sindicatos ya tenían convocada, pero que era de carácter técnico, esto es, un encuentro al que no asisten los máximos representantes de las partes, sino sus abogados y asesores, que aseguraron no tener capacidad "ni para negociar ni para pactar".

PROPUESTA RECHAZADA

No obstante, al término del acuerdo, dichos asesores manifestaron una "opinión técnica" no favorable a las cuatro propuestas del planteamiento sorpresa de De la Serna. "En nuestra opinión, el documento presentado por el ministro no cumple en modo alguno la garantía de mantenimiento del empleo", indicó Víctor Díaz, uno de los asesores de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de estibadores, al término de la reunión sobre la propuesta del ministro y la que constituye principal reivindicación del sector. "Lo único que hace es volver a emplazar a sindicatos y patronal a que negocien sobre la subrogación de los estibadores", añadió. "La garantía de empleo debe asegurarse a través de un mecanismo legal y el documento sólo la emplaza a la negociación entre las partes", insistió.

En cuanto al plan de prejubilaciones voluntarias ofertado por Fomento, el asesor de Coordinadora apuntó que puede ser una medida "positiva, pero insuficiente", dado que considera "difícil" que "un trabajador del gremio decida dejar de trabajar voluntariamente". Además, apunta que estas ayudas a la prejubilación están condicionadas a un eventual acuerdo entre empresas y sindicatos sobre subrogación.

En su opinión, la propuesta del ministro "responde a otra cosa distinta a un intento serio de atender las reivindicaciones de los sindicatos", apuntó en relación a la intención de recabar apoyos parlamentarios. De su lado, el representante de la patronal Anesco, su director gerente, Pedro García, se limitó a "agradecer" la presencia del Gobierno en la reunión, y a indicar que "estudiarán la propuesta que ha presentado".

LA HUELGA, TAMBIÉN PENDIENTE DEL CONGRESO

Lo único que acordaron sindicatos y patronal en la nueva reunión celebrada este miércoles es ponerse en contacto en la tarde del jueves, una vez que se conozca si el Decreto Ley de reforma de la estiba es aprobado o rechazado por el Congreso.

En función del resultado de esa votación, los sindicatos decidirán si mantienen los paros aún convocados en los puertos, que comienzan el viernes, de forma que contemplan su suspensión en el caso de que la reforma no logre el 'visto bueno' de la Cámara baja. Asimismo, en función del resultado de la votación en el Parlamento, determinarán las nuevas fechas de reunión, y si estos encuentros vuelven a ser técnicos o con máximos dirigentes de los sindicatos del ramo (Coordinadora, CCOO, UGT, CIG y USO), la patronal Anesco y el mediador, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.