El Gobierno empieza a tener claro el contenido del decreto que reformará el mercado laboral y que aprobará el Consejo de Ministros del día 16. A día de hoy, la idea que cobra más fuerza es que establecerá para el futuro un único contrato que contenga una indemnización máxima por despido de 33 días por año trabajado en lugar de 45. No tendrá carácter retroactivo y solo se aplicará para las nuevas contrataciones indefinidas.

Según se han ido superando los distintos plazos que los agentes sociales se autoimpusieron, y más desde que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero asumió que no tendría más remedio que legislar, los interlocutores gubernamentales han reactivado esta propuesta que ya figuraba en el documento entregado a sindicatos y empresarios el 12 de abril.

LAS CENTRALES UGT y CCOO consideran que lo mejor que puede pasar con este modelo de contrato --lo aprobó como fomento del empleo en 1997 el Gobierno del PP tras un pacto de sindicatos y patronal--, "es que desaparezca". Y lo consideran un "subterfugio" para hacer más barato el despido, según indicaron fuentes sindicales.

Pero durante las negociaciones discretas de estas semanas, los sindicatos han hecho una contrapropuesta: que este contrato tenga una vigencia temporal hasta el 2012 y por tanto se vincule solo al momento de crisis económica.

En el documento de Trabajo de abril pasado --única hoja de ruta hasta el momento-- se destacaba que estas medidas de apoyo a la creación de empleo estable podrían ser de "carácter transitorio y excepcional".

Otra de las claves de la negociación consiste en flexibilizar la causa objetiva de rescisión por motivos económicos, que permite al empresario pagar el mínimo de 20 días por año. Al tratarse de una medida transitoria, el Ejecutivo la justificaría por el mal momento económico que ha llevado a superar los cuatro millones de parados. Para declara el despido procedente, la empresa deberá justificar una mala situación económica en lugar de pérdidas. Pese a estar en vigor desde hace 13 años, los empresarios utilizan poco el contrato de fomento con despido barato y prefieren el fijo ordinario. Incluso en ese caso, las empresas se decantan por pagar 45 días de indemnización para desactivar la reclamación judicial por extinción improcedente.

EXTENSION A MAS COLECTIVOS Con la decisión del Ejecutivo, este contrato se extendería a los hombres de entre 30 y 45 años con menos de seis meses en el paro, los únicos que actualmente están fuera de esta modalidad de contratación. Según los cálculos de los sindicatos, tan solo hay 380.000 desempleados que se podrían beneficiar de esta medida.

CCOO y UGT entienden que este intento del Gobierno de abaratar el despido y reordenar las causas del mismo favorece las tesis de la CEOE. Reprochan al Ejecutivo que solo haya querido un pacto de coste cero . Están dispuestos a clarificar las causas del despido, pero no pasarán por una "descausalización" del mismo ni porque se suprima el control judicial de la autoridad laboral.

La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, no negó la posible generalización de este contrato en el futuro al ser preguntada por ello ayer en RTVE. La tasa de paro cercana al 20%, "obliga a buscar más y mejor contratación", dijo, "con fórmulas adaptadas a estas circunstancias tan concretas".

Pajín confirmó que el Gobierno estudia "si el coste del despido impide que haya más contratación" y busca "reequilibrios" entre coste y causas. Consideró que debe determinarse si el contrato con indemnización de 33 días "es más útil para crear empleo siempre que no tenga un impacto negativo en los derechos de los trabajadores".

APROXIMACION Otros temas a debate en los que hay aproximación, y podrían estar incluidos en el decreto, son el plan de fomento de empleo para jóvenes hasta 24 años, las bonificaciones para la contratación de parados de larga duración y mujeres víctimas de la violencia de género, y el impulso a los expedientes de regulación de reducción de jornada laboral como alternativa a los despidos, el que se conoce como modelo alemán .