El Ministerio de Defensa facilitará a los soldados que dejen el Ejército cursos de formación de fomento del autoempleo y la creación de empresas y de aquellos puestos que más demande en cada momento el mercado de trabajo.

Esta medida forma parte de la política de desarrollo profesional impulsada por Defensa para mejorar la preparación de los militares de tropa y marinería que decidan obtener un empleo en el sector público o privado por cuenta propia o ajena tras su etapa en las Fuerzas Armadas.

La orden ministerial que regula la formación de los soldados fue publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Defensa con la firma de la ministra Carme Chacón.

Esta norma establece también los cursos de formación de los que se beneficiarán quienes quieran promocionar en el seno del Ejército, mejorar su titulación educativa y acceder a la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Una de las novedades es la creación de la figura del orientador profesional, cuya misión será asesorar sobre el perfil profesional de cada uno de los interesados y hacer un seguimiento de su incorporación laboral.

Esta intermediación se hará extensiva a los militares de tropa y marinería que se encuentren en situación legal de desempleo durante los dos años posteriores a la fecha de baja.

Las actividades de formación respetarán el principio de igualdad entre hombres y mujeres y facilitarán la conciliación de la vida familiar y profesional. Podrán participar en los cursos aquellos que tengan permisos y excedencias por cuidado de familiares o por violencia de género, a quienes se darán facilidades en la adjudicación de las plazas.