El déficit del Estado se redujo el 48% los siete primeros meses del año, hasta una cifra equivalente al 2,44% del PIB, como resultado de la subida de impuestos, del menor volumen de devoluciones por IVA y de los recortes del gasto en inversión y en la nómina de los funcionarios. Estos datos aún no recogen el efecto de la subida del IVA, que entró en vigor en julio, y que se dejará notar en los ingresos recaudatorios a partir de agosto.

SEGUN LO PREVISTO Hasta julio, la diferencia entre los recursos del Estado y las obligaciones de pago dio como resultado un déficit de 25.774 millones de euros, frente a los 49.801 millones de igual periodo del año anterior. En términos de Contabilidad Nacional, los recursos crecieron el 34,4% y las obligaciones de pago se redujeron el 3,8%. Tal evolución responde a lo previsto, según el Ministerio de Hacienda. La vicepresidenta Elena Salgado calcula que el déficit del Estado se situará en el 5,9% del PIB a final de año (el 9,3% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas).

En términos de caja (criterio que tiene en cuenta los ingresos registrados y los pagos efectuados), el déficit ha pasado de 50.946 millones en julio del 2009 a 29.681 en el mismo mes del 2010 (el 41,79% menos).

El total de ingresos tributarios (antes de descontar la recaudación correspondiente a autonomías y corporaciones locales) ha crecido el 14%. De los 11.700 millones de mayores ingresos, el 70% (8.200 millones) es de menores devoluciones. Ello es porque el año pasado, cuando entró en vigor el nuevo modelo de devolución mensual del IVA, se acumularon cantidades correspondientes al 2008 y al 2009. Ahora, en el 2010, ya solo se practican las devoluciones mensuales del propio ejercicio.

Esta es la principal razón de que la recaudación por IVA haya aumentado el 95,4% en julio y el 42,2% en los siete primeros meses. También la relativa mejora de la actividad económica que, según Hacienda, explica un avance del 5%.

En agosto se notará el efecto de la subida del IVA; sobre todo en los datos de octubre, que es cuando las pequeñas y medianas empresas presentarán su declaración trimestral.

El resto de la mayor recaudación obtenida hasta julio (3.500 millones más) procede de la supresión parcial de la deducción de 400 euros en el IRPF, de la elevación del tipo de retención sobre las rentas de capital al 19% y de la subida de los impuestos especiales sobre tabaco y gasolinas en junio del 2009. El impuesto de Sociedades es el único gran impuesto que baja.

CAIDA EN SALARIOS PUBLICOS Por el lado del gasto, la caída del 2,5% en términos de caja refleja el ajuste adoptado por el Gobierno. El gasto en salarios públicos bajó el 4,9% en julio.

Para los siete meses del año, el crecimiento de esta partida se ha moderado hasta el 1,3%. Los datos de caja reflejan también una subida del 12% en pagos por intereses de la deuda pública y una caída del 5% en inversión (tanto civil como militar).