La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, atribuyó ayer el aumento espectacular que ha sufrido el precio de la leche al encarecimiento de los cereales y a una demanda internacional que supera a los actuales niveles de producción. En concreto, Espinosa apuntó al mercado chino, ya que la demanda de este país se ha incrementado un 136% solo en el último año.

La ministra explicó que España está especialmente expuesta a esta "situación de tensión", porque es un país deficitario en producción láctea. Según las cifras del Gobierno, España produce unas 6.000 millones de toneladas de productos lácteos, frente a un consumo interno de 9.000 millones de toneladas. Buena parte del consumo se importa de Francia y Portugal.

El Ejecutivo español ya ha pedido a la UE que, tan pronto como sea posible, permita a los países miembros incrementar las cuotas de producción. De momento, Bruselas ha elaborado un informe provisional en el que se establece la posibilidad de aumentar esta cuota en un 2%. Este porcentaje supondría poder producir unos 27 millones más de toneladas de leche.

SIN TENSIONES "Trataremos en los próximos consejos de ministros de mejorar esta situación para que no se produzcan estas tensiones y de que no lleguen al consumidor", aseguró. De todas formas, "ahora empieza la negociación", concluyó.