El Estatuto del Trabajo Autónomo cumple hoy dos años de su entrada en vigor sin que se haya desarrollado buena parte de la norma, incluido un tema tan crucial para el colectivo como la prestación por cese de actividad. Por ello, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), criticó ayer que el Estatuto "no ha logrado cubrir las expectativas" de los trabajadores por cuenta propia.

El presidente de la federación, Lorenzo Amor, denunció que "no se ha logrado cubrir un mínimo de protección para los 300.000 autónomos que, como consecuencia de la crisis, se han quedado en el camino, en la más absoluta desprotección y totalmente desamparados". Amor lamentó que no se hayan articulado "medidas de mejora de la financiación para los autónomos con el fin de hacer frente a esta coyuntura económica". En su opinión, si se hubiera aplicado la política fiscal de protección y de seguridad social que contemplaba el estatuto, se "hubiera amortiguado la sangría de 500 autónomos" que dejan de trabajar cada día en España.

El Estatuto del Trabajador Autónomo entró en vigor el 12 de octubre del 2007, tras ser aprobado por unanimidad en el Congreso y en el Senado, y tras casi tres años de negociaciones para su elaboración. La norma obliga a desarrollar a través de decretos o leyes aspectos como las relaciones contractuales del autónomo económicamente dependiente (el que obtiene más del 75% de sus ingresos de un mismo cliente), la citada prestación por cese de actividad y la creación del Consejo del Trabajo Autónomo.