La Asociación para la Defensa de Inversores y Clientes (ADIC) denunció ayer ante la Fiscalía Anticorrupción al presidente de Sacyr, Luis del Rivero, al vicepresidente del Santander y consejero de Sacyr, Juan Abelló, y al presidente del SCH, Emilio Botín por su actuación en la "toma de control" del BBVA por la constructora. La denuncia se extiende al consejero delegado del SCH, Alfredo Sáenz, y a los consejeros de Sacyr Demetrio Carceller y Matías Cortés.

ADIC denuncia un presunto "uso de información relevante para la cotización de valores" para obtener un "beneficio ilícito" para el SCH, "en detrimento de accionistas minoritarios de la constructora". Además, se denuncian presuntos delitos de "imposición de acuerdos abusivos con ánimo de lucro en perjuicio de los demás socios" e "impedimento de la actuación de las autoridades inspectoras y supervisoras". En el escrito se indica que Abelló comunicó a Botín el "golpe de mano" planeado por Sacyr. Con esta información, el banco "se apresuró a vender de inmediato" el 2,23% de las acciones de Sacyr en su poder antes de que perdieran la mitad de su valor. "El asalto al BBVA" fue "un verdadero farol" que produjo "perjuicio a infinidad de modestos accionistas".

ADIC, presidida por el abogado Juan Francisco Franco Otegui (a quien se le vincula con el exconsejero de Banesto condenado, Rafael Pérez Escolar), ya ejerce la acusación particular contra Botín por las cesiones de crédito.