La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) presentó ayer en los juzgados de instrucción de Madrid una demanda contra 22 entidades financieras por limitar la bajada de los préstamos hipotecarios de sus clientes. Esta organización estima que casi un millón de familias pueden estar afectadas por estas cláusulas "abusivas" que impiden a los usuarios beneficiarse de las rebajas de los tipos de interés, según dijo su presidente, Manuel Pardos.

Durante una rueda de prensa, Pardos destacó que la de Adicae es la primera demanda de estas características presentada en España, dirigida contra varias entidades financieras por aplicar por aplicar una cláusula en los préstamos a interés variable, que a su parecer es "injusta". La citada cláusula establece un porcentaje mínimo del interés en las hipotecas del que no se puede bajar, al margen de la cotización del euríbor. Este índice ha registrado durante los últimos meses varios mínimos históricos.

Pardos añadió que aunque en la denuncia están representados 239 afectados, Adicae ha comenzado una campaña para que se adhieran a la misma más familias. Los demandados son el BBVA, los bancos Castilla, Galicia, Pastor, Popular, Sabadell y Vasconia, así como las cajas Catalunya, España, Extremadura, Galicia, Girona, Inmaculada, Cajamar, Caixa Nova, Penedès, Rural de Aragón, Sabadell, Duero, San Fernando, Segovia y Tarragona.

Pardos explicó que es un proceso judicial largo, y que la mejor solución sería que las entidades llegasen a un acuerdo con los afectados.