La Junta de Andalucía ha cifrado en 10 millones de euros (1.663 millones de pesetas) el fraude que podrían haber cometido los dirigentes de CajaSur al gestionar el dinero de la entidad. En su escrito de denuncia remitido a la Fiscalía Anticorrupción, el Ejecutivo acusa a los directivos de los delitos de falsedad y apropiación indebida, y les imputa un sinfín de irregularidades entre las que figuran el cobro de dietas por ir al cine o a una misa.

El texto, cuyo contenido fue desvelado ayer por la cadena SER, acusa a la entidad presidida por el cura Miguel Castillejo de llevar a cabo una administración fraudulenta de los fondos destinados a obra social. Asimismo, imputa a sus rectores la utilización de dinero para gastos personales.

El informe denuncia que Cajasur ha pagado 586.000 euros (97,5 millones de pesetas) por fiestas celebradas en el restaurante El Caballo Rojo de Córdoba, propiedad de un miembro de los órganos de gobierno de la caja. Aparte de esta circunstancia el documento destaca que el pago de dichas fiestas resulta ajeno a cualquier fin social o público.

ASISTENCIAS INJUSTIFICADAS

Otra de las anomalías detectadas es el cobro injustificado de dietas. Así, a la exposición del pintor Eduardo Naranjo, celebrada en febrero del 2002, asistieron, según el escrito, 16 vocales, que cobraron 240 euros (40.000 pesetas). Algunos de ellos repitieron hasta tres veces la asistencia a la misma exposición en ciudades diferentes. El informe señala que estas asistencias suman 330.000 euros (55 millones de pesetas).

Los vocales se embolsaban, además, dietas por asistir a la misa de Año Nuevo o a la misa de La Candelaria.

El informe relata que Cajasur pagó más de 780.000 euros (130 millones de pesetas) a asesores sin que esté acreditada la prestación de sus servicios. También denuncia pagos injustificados a periódicos por valor de 1,7 millones de euros.