El reparto de los derechos de emisión de CO2 para adaptar esas emisiones al protocolo de Kioto, aprobado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, favorece a las compañías eléctricas que disponen de un mayor número de instalaciones generadoras de ciclo combinado. Iberdrola es la eléctrica del sector que cuenta con mayor capacidad productiva a base de gas.

La empresa recibirá una media anual de 12,99 millones de toneladas de derechos entre 2005 y 2007, según establece la propuesta realizada por el Gobierno, que a partir de ayer se somete a información pública. La eléctrica Iberdrola señaló que el reparto de derechos "consolida el cambio tecnológico en el sector eléctrico español y está en línea con los criterios establecidos en el plan nacional de asignación (PNA), con lo que permitirá la reducción de las emisiones en España".

Según el plan del Gobierno, para cumplir el protocolo de Kioto las centrales de ciclo combinado tendrán que producir más energía que las térmicas de carbón en el 2006, una tendencia que será más acusada en el 2007. Endesa y Unión Fenosa tiene más instalaciones de carbón.

Las tres eléctricas experimentaron ayer una evolución muy diferente en bolsa. Así, mientras que Iberdrola ganó un 0,9%, Endesa cayó un 2,2% y Unión Fenosa un 0,5%. Los expertos interpretan el reparto de derechos como un claro apoyo del Gobierno a Iberdrola, compañía que figura en todas las quinielas de movimientos de concentración en el sector energético.