El departamento de Justicia de EEUU cerró ayer una investigación sobre la fusión entre United Airlines y Continental Airlines por posibles problemas de competencia. Con esta decisión da vía libre para que ambas compañías se integren y formen la mayor aerolínea del mundo por número de pasajeros.

La fusión, valorada en unos 2.496 millones de euros, creará un grupo de transporte aéreo con más de 370 destinos en 59 países y contará con 90.000 empleados. United Airlines, con sede en Chicago, es la tercera aerolínea de EEUU; mientras que Continental Airlines, con sede en Houston, es la cuarta. Juntas tendrán un volumen de negocios acumulado de 22.834 millones de euros y atenderán a 147 millones de pasajeros.

El departamento de Justicia explicó en un comunicado que, dado que las compañías han transferido parte de sus derechos de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de Newark (Nueva York) a la aerolínea Southwest, se reducen las posibles trabas a la competencia. La Justicia estadounidense temía que al fusionarse ambas compañías, que darán lugar a la aerolínea más grande del mundo, otras pudieran verse en desventaja.

REDES COMPLEMENTARIAS "La fusión propuesta combinaría las redes complementarias de las aerolíneas, lo que supondría una superposición en un limitado número de rutas donde United y Continental ofrecen un servicio sin escalas", indicó el departamento de Justicia en el comunicado. La cesión de derechos a Southwest, una compañía de bajo coste con vuelos limitados a Nueva York y no tiene servicios en Newark, "resuelve la principal preocupación de competencia que tenía el departamento".

Tras conocerse la resolución del departamento de Justicia, ambas aerolíneas confirmaron en un comunicado conjunto que aspiran a cerrar la fusión antes del 1 de octubre. "El fin de la revisión del departamento de Justicia es un importante paso en nuestro camino para crear la mayor compañía del mundo", indicó el consejero delegado de Continental, Jeff Smisek. "Su decisión nos permite aclarar uno de los últimos obstáculos regulatorios para cerrar nuestra fusión", agregó.