El Ibex 35 se tomó ayer un descanso tras el fuerte tirón del día anterior, en que subió el 2%, debido --entre otras razones-- a la debilidad de Wall Street. El selectivo bursátil español retrocedió el 0,3% y estuvo a punto de caer por debajo de los 11.900 puntos, afectado por la recogida de beneficios y por la revisión a la baja del PIB estadounidense del tercer trimestre. El Ibex acabó la sesión en 11.905,20 puntos, de modo que las ganancias anuales son del 29,46%. La caída de la banca y de otros grandes valores, así como del petróleo, condicionaron la bajada final.

Las bolsas europeas vivieron una jornada volátil. Los datos macroeconómicos llevaron la batuta y resultaron levemente positivos. Ante el aumento del 0,7% del PIB de Alemania en el tercer trimestre y el incremento del índice de confianza IFO en el mismo país, por encima de lo esperado, se moderó el apetito por el riesgo exhibido el día anterior.

Los precios del petróleo retrocedieron, pero no los del oro, que sigue en máximos, por encima de los 1.166 dólares.

En el mercado español influyó la publicación de varias recomendaciones. JP Morgan aconsejó elevar el precio objetivo de Telefónica de los 20 euros a los 22 euros. La Caixa mejoró la recomendación del Popular a "sobreponderar" desde "infraponderar", y HSBC bajó la nota de Iberdrola a "infraponderar". La operadora de telecomunicaciones bajó el 0,13%; la entidad financiera perdió casi un punto porcentual, y la compañía eléctrica subió el 0,23%.

Indra registró la mayor caída del Ibex, el 1,78%, seguida de Bankinter, con un retroceso del 1,5%, en tanto que Telecinco cedió el 1,49%, y Grifols, el 1,43%. La mayor subida fue para Inditex, que avanzó el 1,48%.

Fuera del selectivo, Vértice 360 lideró las ganancias al subir el 7,95%, y Solaria se revalorizó más del 6%, en tanto que Reyal Urbis, que perdió el 6,03%, y Renta Corporación, que se dejó más del 4%, fueron los valores más bajistas.