El euríbor a un año, el tipo de interés más usado para calcular las hipotecas en España, cerró octubre con una media del 4,64% y se sitúa por debajo del nivel de septiembre, lo que supone la primera caída en dos años. El indicador ha venido mostrando esta evolución bajista desde mediados de mes y refleja las expectativas de recorte de los tipos de interés en Europa, como ya ha ocurrido en EEUU.

Con un cierre provisional del mes en el 4,64%, el euríbor habrá retrocedido unas 85 milésimas respecto al fijado en septiembre, del 4,725%. Asimismo, será algo inferior al 4,666% de agosto, si el Banco de España ratifica el indicador a mediados de noviembre. El euríbor inició en septiembre del 2005 una escalada, que tocó techo justo dos años después. En estos 24 meses, el índice pasó del 2,220% al 4,725%.

Una hipoteca media (152.000 euros) que se revise según el euríbor de octubre subirá siete euros al mes menos que si la revisión se hubiera hecho en septiembre. La alegría, en todo caso, es relativa, ya que los suscriptores de un préstamo que vayan a revisarlo ahora verán aumentadas sus cuotas, ya que en octubre del año pasado el referente hipotecario era del 3,799%.

El tipo que se aplica para revisar las cuotas es el resultado de la cotización media mensual del interbancario --interés al que los bancos de la eurozona se prestan dinero a un año--, que deberá ser confirmada por el Banco de España, lo que sucede a mediados del mes siguiente. El indicador llegó al 4,807% el 5 de septiembre --nivel máximo desde diciembre del 2000--, justo antes de que el Banco Central Europeo (BCE) aplazara la subida de tipos prevista, debido a las turbulencias financieras. Tras la decisión de la autoridad monetaria, el euríbor llegó a caer hasta el 4,682% el 20 de septiembre.

MENOS HIPOTECAS Paralelamente, el crédito hipotecario muestra síntomas de desaceleración. El número de fincas hipotecadas el pasado agosto fue de 89.431, lo que supone un descenso del 11,22% sobre agosto del 2006, según los datos del INE. En cuestión de precio, la tendencia al alza sigue vigente y el importe medio prestado alcanzó los 152.333 euros, el 6,08% más que en el mismo mes del 2006.