Ante la falta de referencias macroeconómicas importantes y con el conflicto de Iraq en su fase final, el protagonismo de los mercados esta semana ha pasado por las noticias corporativas. Hemos podido comprobar cómo los mercados en general han acogido positivamente las cifras. Esto se puede explicar por la ausencia de noticias negativas y el mantenimiento de las estimaciones. Destacaron positivamente los resultados por encima de lo esperado de Intel, Microsoft y Texas Instruments. Las cifras de Bank of America y Citigroup también lo hicieron.

La tendencia en Europa ha estado marcada por el comportamiento de los índices americanos, con un volumen de negocio por debajo de la media dado el carácter festivo. El mejor comportamiento se ha observado en el sector financiero (bancos y aseguradoras) y tecnológico, hecho que ha provocado un peor comportamiento relativo del Ibex.

En la medida en que nos aproximamos a la parte alta de la banda 6.250 a 6.650/6.700 de Ibex, no descartamos asistir a una toma de beneficios, que en cualquier caso sería necesaria para continuar con la recuperación progresiva en los índices. En este escenario, la consolidación podría detenerse en un nivel algo superior a la parte baja de la banda señalada (como el 6.400), que podría ser aprovechado para tomar posiciones.

A pesar de que hay focos de atención que invitan a la cautela (debilidad económica, inestabilidad geopolítica, etc.), somos moderadamente optimistas y recomendamos seguir dentro del mercado, en función de los siguientes factores: descenso en el precio del petróleo; reducción de incertidumbres geopolíticas; progresiva mejora en datos macroeconómicos; y potencial a medio plazo de los índices y elevada liquidez.

La próxima semana esperamos que los resultados empresariales que presentarán algunas compañías sigan marcando la tendencia de los mercados. La cartera de Blue Chips queda compuesta por Telefónica, Endesa, Amadeus, Santander y Dragados.