La confianza empresarial en la economía europea sufrió un descenso el pasado diciembre, según el resultado del índice elaborado por la Comisión Europea. El indicador sólo mejoró en Alemania y Luxemburgo.

En el conjunto de la UE, el indicador bajó 0,3 puntos hasta situarse en una tasa del 96,2, aunque todavía supera en más de un punto el nivel registrado en verano. En la zona euro, tras una caída de 0,4 puntos, el indicador se situó en los 95,6 puntos.

El descenso se debió a un aumento del pesimismo en el sector del comercio minorista y en la industria. La Comisión calificó de "decepcionante" el empeoramiento del indicador de confianza registrado por segundo mes consecutivo en el comercio minorista. En cambio, en la construcción y el consumo, el indicador no experimentó variaciones.

OPTIMISMO La Comisión destacó que, en este último sector, el indicador muestra que "conforme más pesimistas se muestran los consumidores sobre su situación personal, más optimista es su valoración de la economía en su conjunto".

En los servicios, la confianza aumentó ligeramente en la Unión Europea, debido al fuerte incremento en Suecia y Reino Unido, mientras que experimentó una ligera caída en la zona euro.