Con pocas colas y fuertes descuentos. Así empezaron las rebajas ayer en Extremadura con más de un despistado que se topó con ellas por casualidad. Lo cierto es que la afluencia de gente en las zonas comerciales fue mucho menor que el primer día del periodo de descuentos otros años, esta vez no solo por la crisis. Había más de un desinformado porque este año han comenzado tres días antes de lo habitual y porque además grandes cadenas no colgarán el cartel de rebajas hasta el 1 de julio. Es el caso de los comercios del grupo Inditex (Zara, Pull and Bear, Berskha, Stradivarius o Máximo Dutti) y el Corte Inglés, que han preferido lanzar la campaña en la región al mismo tiempo que en el resto de comunidades autónomas --excepto en Extremadura, Valencia, Madrid y Baleares que comenzaron ayer--. "Esto ha despistado a la gente", apunta una vendedora.

Artículos con un 50% y hasta un 70% de rebaja pudieron comprar los primeros extremeños que ayer se acercaron a algunas de las calles más concurridas de Cáceres, Badajoz, Mérida o Plasencia, entre otras. De media se gastarán menos que en el verano del 2009, concretamente 59 euros, 21 menos, según un estudio de la Fundación de Usuarios y Consumidores Independientes (Fuci), aunque la Unión de Consumidores de Extremadura considera que la gente al final se gasta más de lo que preveía.

La crisis y las tiendas que faltan por sumarse han podido deslucir el primer día de rebajas, pero otros factores como la subida del IVA a partir del jueves y descuentos previos en cada vez más establecimientos pueden animar a los ciudadanos a no pasar inadvertidos frente a los descuentos estos primeros días y ayudar a los comerciantes a deshacerse de los artículos de la temporada de primavera/verano que ha sido muy floja. "Hemos tenido prácticamente un mes y medio de campaña con las últimas lluvias y es el momento de sacar esos productos desgraciadamente para el comerciante a precios bajos para poder adquirir prendas para la próxima temporada y vaciar las estanterías. En definitiva las rebajas son para el comerciante una campaña de pérdida", explica José María Reino, presidente de la Confederación Extremeña de Comercio.

Los descuentos fuera del periodo de rebajas que llevan días viéndose en varias tiendas de la región son cada vez más frecuentes. "Desde el verano pasado se viene notando que los establecimientos hacen más descuentos fuera de las rebajas porque cada vez el verano comienza más tarde y es la única forma de atraer a quien espera a las rebajas para comprar", explica Roberto Serrano de la Unión de Consumidores de Extremadura (Ucex). En periodos de rebajas no pueden permanecer con descuentos aquellos artículos que en el mes anterior hayan bajado sus precios, por lo que UCE, para evitar que los establecimientos incurran en esta ilegalidad que se extiende más ahora, propone en la futura ley de comercio que desaparezcan las rebajas y que cada establecimiento planifique sus descuentos.

Según esta organización, que la campaña haya comenzado tres días antes de la fecha escogida para al subida del IVA supone "una ligera ventaja para el pequeño comercio y grandes superficies porque favorecerá las ventas, aunque muchos comerciantes asumirán esos márgenes y otros los afrontarán a medias entre el vendedor y el comprador". Hasta la fecha, el despiste y "que estamos a últimos de mes y aún no hemos cobrado" han favorecido un estreno "flojo" del periodo de descuentos, pero la venta será "escalonada y como siempre", confían en Mango. Eso sí "el día 1 será más fuerte cuando empiecen todos los comercios".