El creciente nivel de paro aleja cada vez más a España de la media europea. La tasa de desempleo española se situó en diciembre del 2008 en el 14,4% de la población activa, la más alta de la Unión Europea (UE) y el doble del 7,4% de la media europea, según indicó ayer Eurostat, el organismo de estadísticas de la UE. La tasa de paro española casi duplica la media de la zona euro, que se situó en el 8% en diciembre.

España es el país de la zona euro que sufrió un mayor crecimiento de desempleo a lo largo del año pasado, cuando su tasa de paro pasó del 8,7% de diciembre del 2007 al citado 14,4% de diciembre del 2008. Esto representa un incremento de 5,7 puntos. Durante el mismo periodo la tasa de paro de la zona euro pasó del 7,2% al 8%, con un aumento de 0,8 puntos porcentuales, y la tasa de paro de la UE creció del 6,8% al 7,4%, con una subida de 0,6 puntos. El paro juvenil (menos de 25 años) también aumentó cinco veces más en España, que en la media de la UE, hasta situarse en el 29,5% en diciembre, 10 puntos más que un año antes.

COMPARACION EUROPEA Holanda es el país de la UE que tiene la tasa de desempleo más baja: solo el 2,7%, seguido de Austria, con el 3,9%. Incluso Alemania, que atraviesa una recesión mucho más profunda que la española, registra una tasa de paro muy inferior, el 7,2%. Los países con mayor desempleo después de España son: Letonia, con el 10,4%; Eslovaquia, con el 9,4%; Estonia, con el 9,2%; y Hungría, con el 8,5%.