CAUSAS ECONOMICAS

La nueva regulación del despido colectivo por causas económicas (que permite una indemnización menor, de 20 días) no ha sufrido ningún cambio en el Senado. Basta con que se dé una de estas situaciones: "Cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previs-tas", "o la disminución persistente de ingresos".

TEMPORALIDAD

Una de las medidas de la reforma laboral para frenar la temporalidad es que se limita a tres años, ampliable hasta 12 meses más por convenio, la duración de un contrato por obra o servicio. Superado ese plazo, el trabajador adquirirá la condición de fijo siempre que "haya realizado idéntica actividad y en el mismo puesto", según la enmienda del PNV incorporada ayer.

SUBVENCION

El Fondo de Garantía Salarial subvencionará el coste de despidos en cuantía equivalente a ocho días por año trabajado, y el Gobierno desarrollará un sistema de capitalización de la prestación por desempleo, según el modelo austriaco. Además, la reforma favorece la reducción de jornada como alternativa al despido (modelo alemán) y permite más flexibilidad para adaptar las condiciones de trabajo a cada empresa. También se da más protagonismo a las agencias privadas de colocación.