El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aseguró ayer que los primeros datos sobre la aplicación de la reforma laboral indican que se está cambiando la forma de despedir. "La reforma laboral está dando sus frutos", afirmó Gómez, quien destacó que está "ganando peso" el contrato de fomento del empleo estable en un contexto de "poca" creación de empleo.

Gómez reveló que entre julio y noviembre del 2010 ha habido 250.727 despidos improcedentes, los conocidos como express, lo que supone una disminución del 10%.

Entretanto, en esos cinco meses ha habido una media mensual de 13.388 despidos objetivos (la indemnización es de 20 días por año trabajado, con un tope de 12 mensualidades), lo que, según dijo, significa "cierto aumento". Según recordó el ministro, uno de los objetivos de la reforma es que las empresas utilicen más el despido objetivo que el improcedente. Por ello, aunque reiteró que los datos son provisionales --la reforma laboral entró en vigor, tras su convalidación legal, el 19 de septiembre-- van en la "buena dirección".

EMPLEO ESTABLE El ministro de Trabajo también resaltó los datos relativos a la contratación y sus bonificaciones. Entre septiembre y diciembre, los contratos de fomento del empleo estable ascendieron a 167.193, lo que representa un incremento del 52,1% respecto a los seis meses anteriores a la aplicación de la reforma.

El ministro precisó que en noviembre el crecimiento interanual de este tipo de contratos fue del 81,2% respecto a un año antes y en diciembre, del 136,5%. Mientras, los contratos fijos ordinarios (indemnización de 45 días) se han reducido el 15,6%. Para él, esto demuestra que no está habiendo un "efecto de sustitución" con los de fomento del empleo estable.

Del crecimiento de los de fomento, Gómez informó de que se ha debido a las conversiones de temporales a indefinidos, que han pasado de casi 2.000 antes de la reforma a más de 26.129. El 55% de las conversiones se produjeron en contratos de fomento de empleo, cuando antes de la reforma no llegaban al 5%, señaló el ministro.