El consejero delegado de la cadena hotelera Riu, Luis Riu, ha sido detenido en Miami (EEUU) acusado de corrupción, según informa el periódico estadounidense 'El Nuevo Herald'. Riu se entregó a las autoridades de Florida para enfrentarse a las acusaciones de que ofreció estancia gratis en hoteles de lujo al entonces director de Construcción de Miami Beach, Mariano Fernández, a cambio de su autorización para la renovación a gran escala de un hotel en South Beach.

Tras llegar en un vuelo desde España, Luis Riu se entregó a un tribunal de Miami-Dade, donde lo esposaron y lo procesaron. Riu va a salir de prisión porque se le permitirá pagar una fianza de 20.000 dólares estadounidenses, lo que le permitirá volver a Mallorca.

La semana pasada, los fiscales acusaron a Mariano Fernández, antiguo director de Construcción de Miami Beach, así como a Riu y al vicepresidente regional de la empresa, Alejandro Sánchez del Arco. Riu es propietario de la cadena de hoteles junto con su hermana. Sus abuelos establecieron la cadena en 1953 en Mallorca y en la actualidad la empresa emplea a más de 28.000 personas y cuenta con más de cuatro millones de clientes anuales.

La cadena RIU tiene más de 100 hoteles en 19 países, como México, República Dominicana, además de South Beach, y está considerada una de las 30 mayores cadenas hoteleras del mundo.