El consejero delegado de la cadena hotelera Riu, Luis Riu, fue detenido ayer en Miami (EEUU) acusado de corrupción, según informó el periódico estadounidense El Nuevo Herald. Riu se entregó a las autoridades de Florida para enfrentarse a las acusaciones de que ofreció estancias gratis en sus hoteles de lujo al entonces director de Construcción de Miami Beach, Mariano Fernández, a cambio de su autorización para la renovación a gran escala de un hotel ubicado en South Beach.

La cadena informó que sus ejecutivos -Luis Riu y su vicepresidente regional, Alejandro Sánchez, también acusado- son «absolutamente inocentes de los cargos que se les imputan» y que confían «en que el sistema judicial de EEUU concluirá que estas acusaciones son totalmente infundadas». Según detallaron, Luis Riu viajó desde España para presentarse voluntariamente ante el juzgado, como parte del procedimiento habitual de que la lectura de la acusación se haga con el acusado en pie.

El procedimiento completo fue cuestión de unas horas y el juez no les denegó el permiso para viajar. Ambos ejecutivos podrán seguir visitando los diferentes destinos internacionales de los hoteles RIU libremente, remarcaron.

La cadena RIU tiene más de 100 hoteles en 19 países, como México, República Dominicana, además de South Beach (EEUU), y está considerada una de las 30 mayores cadenas hoteleras del mundo.