El tribunal de la localidad italiana de Parma ordenó ayer el arresto de Stefano y Francesca, los dos hijos de Calisto Tanzi, fundador de la empresa Parmalat, y de seis personas más, entre las que está su hermano Giovanni. Se les acusa del presunto desvío de 900 millones de euros (150.000 millones de pesetas) desde dos industrias del grupo hacia empresas turísticas de la familia. En diciembre, el grupo entró en bancarrota tras conocerse un agujero de 14.500 millones de euros.

También han sido detenidos Giovanni Tanzi, de 61 años, hermano del fundador y exconsejero del grupo, Angelo Ugolotti, empleado de la empresa que ejercía de consejero delegado de 25 sociedades, y Roberto Tedesco, Claudio Baratta y Camillo Fiorini. Los tres últimos han ocupado diferentes cargos en las empresas turísticas de Parmalat.

Fabio Branchi ha obtenido el arresto domiciliario a causa de un ictus que sufrió hace unas semanas. Las detenciones se practicaron a primera hora de ayer por parte de agentes de la Guardia de Finanzas (policía fiscal italiana) y todos los afectados, excepto Branchi, ingresaron en prisión, según fuentes judiciales.

ACUSACIONES Las sociedades afectadas son Coloniale, Hit, Hit International y Parmatour. Los detenidos están acusados de asociación para delinquir, quiebra fraudulenta, falsificación de documentos empresariales y otros delitos societarios.

Según la fiscalía, la operativa consistía en que Parmalat transfería capitales al sector turístico. Acto seguido, los acusados hacían desaparecer los fondos falsificando los balances de la empresa remitente y de la beneficiaria.