Pese a las advertencias del Banco de España sobre el elevado endeudamiento de las familias, la realidad es que la demanda de créditos hipotecarios sigue más fuerte que nunca. El pasado marzo, el saldo de las hipotecas registró un incremento interanual del 27,32%, la mayor tasa de los últimos 12 años, según los datos hechos públicos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

El volumen total de la deuda hipotecaria alcanzó a finales de marzo la cifra de 783.184 millones de euros, y el incremento neto mensual registrado ese mes fue de 18.373 millones. En el primer trimestre del año, el importe acumulado alcanzó los 43.899 millones, dato que lo convierte en uno de los trimestres más expansivos de la historia del mercado hipotecario español. Según la AHE, las hipotecas solo han crecido a un ritmo superior al 27% en dos ocasiones en los últimos años, y precisamente ha sido en febrero y marzo del 2006.

Estos datos ponen de manifiesto que la concesión de créditos hipotecarios sigue una línea ascendente, especialmente desde finales del 2001. La deuda hipotecaria incluye tanto la de las familias para adquirir viviendas como la de promotores para construirlas o comprar solares.

Según el Banco de España, el endeudamiento de las familias para comprar un piso alcanzó en marzo 499.241 millones de euros, un 24,4% más que un año antes. Las causas de este aumento son tanto el paulatino aumento de los precios de los inmuebles como el crecimiento del importe medio de los créditos.

En febrero, el importe medio del capital prestado para la compra de vivienda fue de 134.612 euros, un 11,66% más que un año antes. Ese mes se firmaron en España 114.615 hipotecas.

Entre las causas que explican el crecimiento del saldo hipotecario destaca el fuerte ritmo de actividad del sector de la construcción. La entrada de viviendas nuevas en el mercado está liberando el de las usadas, que se compran con nuevos créditos.