El ritmo de crecimiento de la deuda hipotecaria de las familias españolas registrado hasta el pasado mes de junio siguió la senda de desaceleración iniciada a lo largo del 2006 y se estableció en el 17,2%, el menor en cinco años, según datos facilitados por el Banco de España, organismo que dirige el gobernador Miguel Angel Fernández Ordóñez.

Este incremento fue dos décimas inferior al registrado durante el pasado mes de mayo y casi dos puntos y medio menor que el 19,6% que registró en enero. La desaceleración ha sido casi de seis puntos en un año, ya que en el mismo mes del 2006, el volumen de la deuda familiar crecía a un ritmo del 23,1%.

Sin embargo, en términos absolutos, el aumento de la deuda de las familias por la compra de la vivienda estableció un nuevo récord en junio al superar por segundo mes consecutivo los 600.000 millones de euros y fijarse en 616.513 millones. La deuda hipotecaria de los hogares españoles ha conseguido duplicar las cifras del 2003, cuando llegó a situarse en los 300.000 millones de euros.

Desde el 2006, la menor subida del endeudamiento familiar se ha producido a causa, básicamente, de la desaceleración del encarecimiento de la vivienda y del paulatino incremento de los tipos de interés fijado por el Banco Central Europeo, que ha situado al precio oficial del dinero en el 4%. También se ha registrado un menor incremento en el número de casas iniciadas.

FINANCIACION DEL CONSUMO Los créditos al consumo también disminuyeron su crecimiento durante el mes de junio y han pasado del 16,2% registrado el pasado mayo al 14,5% en el cierre del primer semestre. Sumando ambos conceptos, la deuda hipotecaria y los créditos al consumo, el endeudamiento total de los hogares se situó en 838.743 millones de euros en junio, cifra que supone un crecimiento del 16,4% respecto al mismo periodo del 2006.