El buen tono con el que abrió ayer Wall Street cuajó en las bolsas de Europa. En España, el Ibex se anotó la mayor subida del año, el 4,22%, un alza apoyada en las buenas cifras, adelantadas ayer por el Banco Santander y en la confirmación de que Telefónica elevará el 15% su dividendo para el presente ejercicio. También contribuyó el BBVA, a pesar de que su beneficio neto atribuible cayó el 18% el año pasado.

Los inversores hicieron caso omiso a la certificación por parte del Banco de España de que el país está en recesión. Tampoco influyó demasiado la revisión de las previsiones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). De hecho, la contracción del producto interior bruto (PIB) es algo inferior a lo que se daba por descontado.

En este contexto, el Santander y otros datos, como el plan director presentado por Iberia, impulsaron el Ibex hasta los 8.701 puntos. El sector financiero comandó las ganancias, con Santander de líder (13,3%), seguido por el BBVA, que ganó el 7,8%; y el Banco Popular y Mapfre, con un alza del 7%. Tras las financieras se situaron Sacyr Vallehermoso, que ganó el 5,73%, y Gamesa, con un alza del 5,71%.

Solo tres valores del índice selectivo --REE, Acciona e Iberdrola Renovables-- cerraron a la baja, con retrocesos del 1%, 1,3% y 0,9%, respectivamente; mientras que Indra y Unión Fenosa repitieron el precio del día anterior. El resto de los valores con mayor capitalización del mercado español también acabaron la jornada en positivo: Repsol y Telefónica se anotaron una subida del 1,9% y del 1,8%, respectivamente, mientras que Iberdrola ganó el 1,4%.

En el mercado continuo, Española de Zinc brilló con un avance del 13,7%, mientras que Arcelor Mittal avanzó el 9,6%. En la balanza negativa destacaron Inmobiliaria del Sur, que cedió el 11,4%, y Natra y Lingotes Especiales, que perdieron más del 4%. El sector financiero también arrastró al alza con bastante fuerza a los mercados europeos.