La XIV edición del Día del Jamón de Monesterio, organizado por el ayuntamiento pacense y patrocinado por la Junta de Extremadura y Caja de Badajoz, que comienza hoy y se prolongará hasta el 6 de septiembre, mostrará las últimas novedades técnicas en este campo, que serán debatidas a lo largo de cinco jornadas que contarán con diversas actividades, entre ellas degustaciones y un concurso de cortadores de jamón.

La proyección del vídeo denominado El cerdo ibérico , la presentación del CD-ROM El valor de la dehesa y un curso de formación en el corte del jamón son otras de las actividades que se desarrollarán durante estos días, según el programa elaborado por la organización y recogido por Efe.

En las jornadas técnicas, que se celebrarán el jueves, profesores de la Facultad de Veterinaria de Cáceres abordarán La tuberculosis y el porcino extensivo: el problema y sus alternativas de control , y los Efectos beneficiosos de la utilización de los mohos y levaduras como cultivos iniciadores en jamón curado .

Estas jornadas incluirán una mesa redonda en la que se debatirá el desarrollo de la norma de calidad para el jamón, la paleta y la caña de lomo de cerdo ibérico elaborados en España, y una muestra gráfica de innovaciones tecnológicas en Sistemas para la alimentación automática de cerdos gestantes en grupo .

El viernes se celebrará la quinta edición del concurso de cortadores de jamón y el sábado se abrirán las casetas de degustación en el recinto ferial.