Los mercados conservaron ayer el impulso alcista de la sesión anterior gracias al buen sabor de boca que dejaron los indicadores adelantados más recientes en Estados Unidos. Con todo, tras dos sesiones al alza --una de ellas la de ayer--, la semana se saldó con pérdidas del 1,37% para el Ibex. El selectivo español cerró en 9.580 puntos, cerca de los máximos del día y de la cota de los 9.600 puntos, con solo cuatro de los valores que lo componen teñidos de rojo. En lo que va de año, el principal indicador bursátil español acumula un incremento del 4,19%.

Al cierre, el Ibex se anotó una ganancia del 2,1%, más que sus homólogos europeos, pero no rubricó su quinta semana completa de ganancias. Indra (-1,45%), Bankinter (-1,13%), Banesto (-0,42%) y Cintra (-0,25%) se desmarcaron de la tónica general dominada por las subidas de las cotizaciones, en una jornada de actividad durante la que se negociaron más de 7.000 millones de euros.

Las mayores subidas correspondieron a Gamesa, con un avance del 5,48%; Acciona, con el 5,07%, y Gas Natural, que ganó el 5,89%, siendo la mayor de las subidas de los valores que conforman el Ibex.

Los principales artífices de la escalada del selectivo fueron los dos grandes bancos españoles. El Santander escaló el 4,99% y el BBVA, el 3,66%, con lo que sobresalieron de forma sustancial con respecto al resto de títulos. Telefónica, por su parte, ganó el 0,26%, mientras que Repsol subió el 1,66% e Iberdrola, el 0,54%. En el mercado continuo, Prisa se llevó el gato al agua, y recuperó las pérdidas de la sesión del jueves al subir ni más ni menos que el 19,94%. Realia, por su parte, se colocó detrás, al avanzar el 17,47%.

A la cola del pelotón se situaron la petrolera Cepsa, que bajó el 11,87%, y Portland Valderrivas, que recortó el 9,92%, después de informar que elevó su participación en Corporación Uniland hasta el 73,66%. Cie Automotive y Renta Corporación también cedieron más del 9%.