Para los inversores, no hay nada como una buena inyección de confianza. La decisión del G-20 de mantener la política de estímulos a la economía hasta que esta se haya recuperado de una forma más consistente inundó ayer de compras los principales mercados de todo el mundo. El Ibex 35 se apuntó un alza del 2,04%, hasta alcanzar los 11.826 puntos, de manera que recuperó durante una sola jornada el nivel que había perdido hace dos semanas.

Y es que los inversores llevaban tiempo temiendo que las autoridades competentes comenzasen a retirar demasiado pronto las medias de apoyo a la economía y provocasen una recaída de los mercados bursátiles. Este temor parece haberse disipado, al menos, por el momento.

Con todo, algunos expertos bursátiles estiman que la mejora de ayer pudo ser algo meramente transitorio. Después de la fuerte revalorización vivida desde la primavera, las bolsas llevan unas semanas de indefinición, atenazadas por la incertidumbre de haber subido demasiado teniendo en cuenta la realidad de la economía.

Pero todos esos miedos, sin embargo, no parecieron existir durante la jornada de ayer. Gran parte de responsabilidad lo tuvo el buen comportamiento de Wall Street el pasado viernes (0,2%, a pesar del alza del desempleo) y en las primeras horas de ayer (1%, hasta máximos anuales).

Con el euro situado en 1,5 dólares, las principales bolsas europeas también experimentaron durante la jornada algunos ascensos. Es el caso del selectivo alemán, que mejoró el 2,4%; frente al 2,29% que se revalorizaron el italiano y el británico; y del 2,11% que subió el indicador francés.

Los cinco grandes valores españoles experimentaron subidas: Santander (2,32%), BBVA (2,05%), Telefónica (2,01%), Iberdrola (1,61%), y Repsol (1,3%). Aunque la mayores subidas se las llevaron Gamesa (6,08%) y Acciona (4,17%), y solo Iberia registró una caída (un ligero 0,05%).