El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, considera que la única manera de salir de la crisis es "trabajando más y ganando menos". Esta fue la respuesta de ayer del presidente de la organización empresarial a las preguntas de los periodistas por la subida del IPC de septiembre y la petición sindical de incluir cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos.

El presidente de la patronal, que ayer participó en unas jornadas organizadas por la Asociación de Jóvenes Empresarios, recordó que en febrero la patronal firmó con los sindicatos, "por primera vez en la historia de la democracia", un acuerdo de negociación colectiva que prevé tres años de revisión salarial.

Al respecto, dijo que los empresarios siguen de acuerdo con lo que firmaron y que los sindicatos tienen que hacer lo mismo. En cualquier caso, subrayó que hay sectores de la economía en los que se ha obligado a bajar los salarios porque, insistió, "hay que trabajar más".

CONSEJO A LOS TRABAJADORES Los empresarios ya están ganando menos, incluso hay quienes están perdiendo, dijo, y los trabajadores "deben saber" que para conservar su puesto de trabajo el producto o servicio que salga de su empresa debe ser competitivo porque, sino lo es, la empresa termina cerrando y el trabajador que quiere cobrar más acaba por "no cobrar más que el paro", sentenció el dirigente de la patronal.

El líder de la patronal recordó que en la democracia se empezó trabajando 48 horas semanales frente a las 40 horas "oficiales" o las 38 como media que se trabajan ahora. En este sentido, señaló que la junta de la CEOE que se celebrará el día 20 analizará un documento "consensuado" con las organizaciones sectoriales y que a partir de él, los empresarios comenzarán a negociarlo con los sindicatos. Entre los puntos del documento citó la desaparición de la prórroga automática de un convenio si no se alcanza el acuerdo.

CCOO consideró que el dirigente patronal no tiene autoridad moral para recomendar que se trabaje más cobrando menos, cuando ha llevado a la ruina a sus empresas y no paga a sus trabajadores. El secretario de comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, consideró que cualquier propuesta debe partir de "esfuerzos compartidos para enfrentar la crisis" y recalcó que en estos momentos solo son los trabajadores los que pagan, "en desempleo, en temporalidad y en incertidumbre".

El secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, tachó a Díaz Ferrán de "impresentable y caciquil". Las palabras del líder de la CEOE, dijo Ferrer, suponen una afirmación "brutal" si se tiene en cuenta que la crisis tiene un origen financiero que "aún no se ha resuelto".