Gerardo Díaz Ferrán no ha podido resistir más y ha preparado su salida ordenada de la presidencia de la CEOE. El primer paso lo dio ayer al anunciar a los vicepresidentes de la entidad que propondrá una convocatoria electoral extraordinaria en las reuniones del comité ejecutivo y la junta directiva del próximo 20 de octubre.

Hasta ayer, Díaz Ferrán se había resistido a todas las peticiones de que dejara el cargo para el bien de la institución, perjudicada por la mala imagen que daba a la CEOE un presidente inmerso en graves problemas empresariales tras las quiebras del Grupo Marsans y de la aerolínea Air Comet, entre otras. La semana pasada, superada la huelga general, varios vicepresidentes hicieron pública su intención de reclamar a Díaz Ferrán que presentase la dimisión.

El presidente de los patronos sondeó a la mayoría de sus vicepresidentes durante el fin de semana y, tras constatar que había perdido el apoyo mayoritario de su equipo, optó por avanzarse y convocar elecciones anticipadas, antes que presentar la dimisión. En este segundo caso, su sucesor se elegiría entre los vicepresidentes actuales por el periodo de dos años que todavía quedan hasta agotar el actual mandato.

CUATRO AÑOS Con la convocatoria de elecciones, el sustituto de Díaz Ferrán dispondrá de un mandato entero de cuatro años. Si los comicios se convocan el 20 de octubre deberán celebrarse como máximo en la primera semana de diciembre.

La necesidad de convocar elecciones anticipadas en la CEOE fue expresada de forma unánime por todos los vicepresidentes de la patronal que se reunieron ayer en Madrid, según Efe, 17 en total. Aunque Díaz Ferrán ya se les había adelantado y logró evitar así que el almuerzo se convirtiese, de hecho, en una moción de censura encubierta. En cambio, con su anuncio, Díaz Ferrán salió de la reunión con alabanzas a los primeros años de su gestión y a la renovación que ha puesto en marcha en las estructuras de la patronal.

EFECTOS COLATERALES El anuncio de la convocatoria de elecciones anticipadas a la presidencia de la CEOE tendrá sus efectos inmediatos en las elecciones a la patronal catalana Fomento del Trabajo, previstas para el 18 de octubre. Joaquim Boixareu, el candidato alternativo a la presidencia catalana, reclamará al actual presidente y candidato a la reelección, Juan Rosell, que "se defina con claridad" si opta a liderar la entidad catalana o la española. Rosell también ocupa actualmente una de las vicepresidencias de la CEOE.

Rosell tiene la intención de presentarse a la presidencia de Fomento y, si gana, utilizar esta victoria en Cataluña para optar con más posibilidades a las futuras elecciones en la CEOE. Para Boixareu, este plan no es muy lógico y comportaría "un mandato muy breve en Fomento", además de resquemor entre los empresarios catalanes.