Las principales bolsas europeas cerraron en negativo con caídas que superaron el 5%. El Ibex 35 no tuvo una actuación muy discordante: retrocedió el 4,49%, hasta los 8.510 puntos. Los malos datos económicos venidos desde el otro lado del Atlántico y la falta de confianza generalizada acabaron por penalizar a los parquets continentales, a pesar de que el precio del barril de Brent (48,4) bajó de los 50 dólares. En el mercado español, solo tres valores terminaron en verde. Telecinco, que vio como su buen dato de audiencia del último mes se tradujo en una subida del 1,88%; Unión Fenosa mejoró el 0,23%, y Sacyr Vallehermoso subió el 0,79% después de suscribir con Citigroup un acuerdo de venta de Itínere a un precio de 3,96 euros por acción.

Todos los sectores del índice sufrieron las bajadas; tanto la banca como la construcción, las aseguradoras y las energéticas acumularon pérdidas importantes. El farolillo rojo fue para Mapfre, que vio cómo sus títulos perdieron el 8,5%, seguida de cerca por Gas Natural y Gamesa, que cedieron el 7,76% y el 7%, en un lunes en el que se negociaron solo 2.275 millones de euros en la bolsa española. Los blue chips no fueron ajenos a la tendencia bajista y sin excepción sucumbieron a las pérdidas. Los dos grandes bancos, el BBVA y el Santander, lideraron las caídas. La entidad presidida por Francisco González cedió el 6,39%, mientras que el banco cántabro se dejó el 6,69% y mantuvo por poco el precio de seis euros por título. Asimismo, Telefónica cayó el 2,33%, mientras que Iberdrola y Repsol YPF recortaron el 7,73% y el 5,92%, respectivamente.

La crisis pasa factura a todos los sectores y en particular al bancario. El HSBC es la última entidad financiera en recortar empleo: ha comunicado que despedirá a más de 500 trabajadores en el Reino Unido. Entre los grandes de Europa, media docena de valores cerraron con retrocesos de más del 10%. Arcelor Mittal bajó el 11,87% e ING, el 11,36%.