Extremadura ha sido el mercado elegido para su expansión por parte de diez centrales de franquicia en el 2003, que vieron en la región una oportunidad para abrir su primer local o ampliar la red ya existente.

Según un estudio elaborado por al revista En Franquicia sobre un total de 110 marcas, las enseñas que abrieron locales en Extremadura el año pasado fueron Aló, Aromas de Dakar, Auto Cristal Relarsa, Avenida, Cervecerías Gambrinus, Credit Bank Services, Daily Price, Dehesa de Santa María, Etam, Horno de Arlés, System Centros de Formación y Tourline Express. No obstante, hay alguna franquicia más que ha abierto establecimientos y no figura en dicho estudio.

"Las franquicias vienen a representar un 8% del comercio minorista de nuestro país y la tendencia es a un crecimiento mayor. Entre todas las comunidades españolas Extremadura es, sin lugar a dudas, una de las responsables de dicho desarrollo", ha explicado Santiago Barbadillo, de Barbadillo&Asociados.

Asimismo, Extremadura es un mercado prioritario para trece franquicias en el 2004: Abrasador, Domti, Etenia, Fotoprix, Inmocasa, KA International, Laboratorios Olea, Net Gaming, Recycling System y Worldsites. Todas estas marcas tienen en proyecto instalarse o aumentar su red en territorio extremeño este año.