Dos personas pueden pagar casi lo mismo por usar su teléfono fijo y, sin embargo, tener experiencias muy distintas en cuanto al servicio que reciben. Depende de la operadora que tenga contratada, advierte la Unión de Consumidores de España (UCE), que ha elaborado su séptimo estudio comparativo sobre la relación calidad/precio de las compañías telefónicas.

En su informe, la UCE ha puesto nota a las compañías en función de una serie de parámetros (precio básico, tiempo de reparación de averías, llamadas fallidas, reclamaciones, etcétera) y ha concluido que las compañías se diferencian más por la calidad que por el precio. Así, mientras que entre la compañía más cara y la más barata hay una diferencia de 2,62 puntos, si se toma en cuenta solo la calidad, la diferencia entre las que ofrecen el mejor y el peor servicio es mayor, de 3,21. El estudio se ha elaborado a partir de los datos de la Secretaria de Estado para las Telecomunicaciones del 2008.

"La libre competencia entre empresas debería dar lugar a mejores precios y servicios, pero esto no se da", afirmó José Luis Gómez, secretario general de UCE Andalucía, que presentó el informe. "Lamentamos que no haya una pelea legítima entre operadoras por ofertar precios diferentes", añadió.

ORANGE, LA PEOR Según las tarifas básicas anunciadas por las operadoras, los 1.000 minutos de llamadas más caros desde teléfonos fijos en el 2008 fueron los de Ono, R y Orange (más de 80 euros), mientras que los más baratos, ofrecidos por Tele 2, costaban unos 20 euros menos. Orange, pese a ser una de las más caras, es la peor clasificada en calidad. Telefónica y Jazztel, con un coste similar (69 y 64 euros), tienen resultados de calidad muy distintos: la empresa que preside César Alierta es la que ofreció mejor servicio en el 2008, mientras que Jazztel quedó en penúltima posición.

Telefónica es también la compañía que obtiene una mejor valoración global (relación calidad/precio), con un 8,3 sobre un máximo de 10. Con todo, esta compañía ha rebajado su puntuación respecto al 2007 (entonces obtuvo un 8,42). "El trato que recibía el usuario cuando había monopolio era mucho peor, es de las pocas cosas que hemos ganado con la liberalización", dice Gómez.

Según la UCE, también han empeorado respecto al año anterior Orange, Ono y Euskaltel. Han anotado mejoras, en cambio, Telecable, R, Jazztel y Tele 2.

El informe muestra datos relevantes. Por ejemplo, en las averías se ha vuelto "a porcentajes que ya no se recordaban", con más de seis avisos de averías por cada 100 líneas de Tele 2 y Orange.