Vender o esperar. Esa es la gran duda que asalta a los pequeños accionistas de Endesa, ante la incertidumbre de lo que va a ocurrir con la opa lanzada sobre la eléctrica española. Aceptar la oferta de E.ON, esperar una mejor de Enel y Acciona o, incluso, aguardar unos días hasta ver si la eléctrica alemana mejora los 38,75 euros ofrecidos hasta ahora.

También tienen un dilema los que formalizaron la orden de venta antes del jueves y fueron sorprendidos después por el anuncio de una opa de Enel y Acciona. Nadie sabe responder a si estas órdenes de venta pueden ser revocadas o no y, en el parquet, la cuestión era, ayer, motivo de debate. Portavoces de E.ON y de la CNMV no supieron despejar ayer la duda.

Pese a estar suspendida de cotización, Endesa fue ayer un día más la gran protagonista del parquet . En la Bolsa de Barcelona, un accionista de Endesa era un mar de dudas: "En principio acudiré a la opa de E.ON, pero esperaré hasta el último momento. Si se confirma una oferta de Enel y Acciona quizá espere, pero lo veo complicado. Esta mañana he oído por la radio que Endesa y E.ON podrían acudir a los tribunales contra esa oferta y han comentado que un proceso judicial podría provocar no poder tocas las endesas durante dos años". No quiso identificarse, pero reconoció tener 3.000 acciones de la eléctrica, que las compró hace años a 15 euros el título.

A vender

Otro accionista de Endesa, que tampoco quiso dar su nombre, lo tenía claro: "Si el lunes levantan la suspensión y el valor pasa de los 40 euros me vendo todas las endesas sin esperar a nada más".

El resto, los que no tenían títulos de la eléctrica, lo miraban con cierta envidia. "Ojalá tuviera endesas , decía Alfonso G. "Las vendí la semana pasada, cuando se produjo aquella caída general tan fuerte y solo Endesa se mantuvo. Lo aproveché para comprar títulos que habían bajado mucho y no me ha ido mal. Por ejemplo, las iberdrolas se han revalorizado ya tres euros, que es la diferencia entre lo que ofrece E.ON y lo que parece que podrían pagar entre Enel y Acciona", explicaba otro.

Entre los barandilleros (como se conoce a los inversores particulares) no había unanimidad sobre qué hacer con las endesas . "Yo las hubiese vendido ya. Alguno se va a pillar los dedos, porque hay mucho tema político de por medio y como alguna de las partes implicadas se canse de todo y saque al mercado su parte, los títulos pueden desplomarse", decía uno. "De no haber vendido, yo esperaría. Creo que el pastel de Endesa se lo acabarán repartiendo entre Enel, E.ON y Acciona", decía otro.

"Aquí en la bolsa cada uno opina una cosa y pocos aciertan. Si supiéramos tanto, ya no estaríamos aquí. Y los que menos saben son los analistos , porque si supieran tanto, no estarían trabajando, sino retirados", decía Tomás, sensato.