SUBASTAS DE LIQUIDEZ

Las entidades financieras no esperan que la subasta del Tesoro para inyectar liquidez en el sistema se traslade al crédito de empresas y consumidores. La razón es que el tipo de interés de la subasta --el 3,75%-- no es competitivo, si se considera que el interbancario a tres años está al 3,25% y el BCE ofrece dinero al 2,5%, aunque a un plazo corto. "Principalmente han acudido a la subasta entidades que necesitan mejorar su liquidez y no necesariamente para mejorar el crédito", comentan algunas fuentes.

¿HABRA PRESTAMOS?

La banca oficialmente esgrime que el crédito ha seguido creciendo en los 10 primeros meses. Hasta octubre, la financiación a empresas y familias ha crecido el 7,6%, en igual medida en el caso de los bancos que de las cajas. El Banco de España, con todo, estima que crecerá menos del 1,5% en el 2009 y el servicio de estudios del BBVA prevé una caída de menos del 1%.

CAJAS Y BANCOS

Las cajas han acudido más que los bancos a las subastas. En la segunda, 23 de las 37 entidades que solicitaron liquidez eran de este segmento. Fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros han instado a sus asociadas a acudir porque es una buena oportunidad de lograr recursos. Estos fondos, apuntan, se trasladarán al crédito nuevo, pero es necesario algo de tiempo.