EN LA TERCERA JORNADA DE LAS FERIAS DE TURINTERIOR Y FIAL-HOSTEQ, DESTACA LA PRESENTACION DEL PROYECTO DE DINAMIZACION TURISTICA DEL PATRIMONIO ARQUEOLOGICO DE LA SERENA. TAMBIEN HABRA UNA JORNADA TECNICA QUE ABORDARA EL TURISMO CULTURAL

Los patronatos de turismo de las diputaciones provinciales de Badajoz y de Cáceres presentaron ayer en Turinterior un folleto informativo sobre la grulla en Extremadura. El objetivo de esta publicación, como indicó la diputada de Turismo cacereña, María Fernanda Sánchez, es "captar el turismo ornitológico extranjero y, fundamentalmente, británico".

La iniciativa partió de la Sociedad Española de Ornitología que presentó el proyecto a la Diputación Provincial de Cáceres, aunque para su edición, que está en español y en inglés, se contó con el asesoramiento de otras entidades ornitológicas británicas.

Para la primera edición se han impreso 5.000 ejemplares, que ya se repartieron en la Feria Ornitológica de Birminghan, en el Reino Unido, y que ahora se darán a conocer también en el certamen turístico que se celebra estos días en Londres.

El objetivo es volver a reeditar la guía, para que esté presente en la Feria de Lisboa y en Fitur, en Madrid; al tiempo que ya se piensa en traducirla al alemán para que también pueda ser distribuida en la Feria de Berlín.

REFERENTE El diputado de Turismo de la Diputación de Badajoz, Pedro Ledesma, señaló que esta publicación pone de manifiesto como "Extremadura se convierte en un referente turístico" a la hora de difundir cómo migran e invernan las grullas, que se alojan en la región entre un mes y mes y medio.

No en vano, el folleto especifica que la comunidad extremeña es actualmente el principal cuartel de invernada de las grullas europeas. Cada año visitan la región, entre finales de octubre y febrero, de 45.000 a 70.000 ejemplares, lo que supone aproximadamente el 70% de la población de Europa Occidental.

La guía especifica once zonas en la comunidad en las que poder ver las grullas: Alagón; Navalmoral de la Mata; Brozas; Almonte; Cáceres; Badajoz Norte (Villar del Rey); Badajoz Sur (La Albuera); zona centro y donde llegan el mayor grueso con 29.000 ejemplares (Orellana-Navalvilla, parque de Cornalvo, Santa Amalia, Zorita, Palazuelo y Valdecaballeros); Alange; La Serena y Azuaga.