La dirección de General Motors (GM) España manifestó esta tarde que el proceso de reestructuración de la factoría que Opel tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas "tendrá que acometerse" de una manera "asumible" tanto económica como organizativamente.

La empresa retiró hoy su propuesta de reestructuración y rompió las negociaciones del convenio de la planta de Figueruelas en el transcurso de una reunión con los representantes sindicales. "La propuesta del Comité de Empresa no contempla las medidas económicas y técnicas necesarias para poder llevar a cabo la reestructuración con la fórmula que planteó la compañía y, por tanto, hace esta fórmula totalmente inviable", indicaron desde GM España. Fuentes de la dirección de la empresa señalaron que la propuesta sindical conduce a la "imposibilidad de la aplicación del contrato de relevo de forma generalizada".

Además, la dirección de GM España consideró que la propuesta de la mayoría del Comité de Empresa "no incluye ni una mínima parte de los ahorros que solicitaba GM España" que planteó los recortes de gastos porque, a su vez, se lo exigía el plan europeo de ahorro. Los "ahorros potenciales" y el resto de propuestas de la plataforma sindical de convenio son "inconsistentes" en relación a las "necesidades de reducción de costes y de generar recursos para devolver los potenciales créditos o avales del Gobierno", añadieron.

La propuesta de congelación salarial propuesta por la mayoría del Comité de Empresa de Opel España para 2009 y 2010 "no es una congelación salarial" realmente, puesto que está condicionada a una revisión y actualización de tablas salariales en 2011, de tal manera que reduciría "los potenciales ahorros" que pudieran conseguirse, explicaron las mismas fuentes. La dirección de Opel aseguró que "el resto de las peticiones que están incluidas en la plataforma del convenio no sólo no reducen los costes, sino que suponen un incremento" de los mismos.

La compañía manifestó "desde un primer momento" que estaba "dispuesta" a negociar y "ha hecho importantes concesiones", lo que "ha demostrado con avances significativos y concesiones importantes", pero considera que "la actitud mantenida por la representación de los trabajadores denota que siguen sin tener en cuenta la realidad en la que se encuentra el negocio", destacó la dirección.

"No se puede seguir negociando en estos términos". La empresa subrayó que no puede llevar a cabo la reestructuración "con la fórmula y en las condiciones ofrecidas, pero tendrá que acometerse de otra manera que sea asumible".