La dirección de General Motors España y el comité de empresa de la planta de Figueruelas lograron un principio de acuerdo para el futuro de la factoría aragonesa, con un acercamiento entre ambas partes sobre convenio, reestructuración y al plan de ahorro.

A este acuerdo han llegado en una reunión de diez horas, celebrada en el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón en Zaragoza y a la que han asistido representantes de la dirección y del comité de empresa, así como de los gobiernos aragonés y central, y partiendo de una situación de ruptura de las negociaciones.

El representante de UGT, Pedro Bona, ha explicado a los medios, al término de la reunión, que empresa y sindicatos se han puesto "de acuerdo" en los incrementos salariales del uno por ciento para 2009 y 2010 y del dos por ciento para 2011 y 2012.

El incremento del uno por ciento de los años 2009 y 2010 será la aportación de los trabajadores al plan de ahorro, siempre que exista un acuerdo global para las plantas europeas, dijo Bona.

Añadió que también hubo acuerdo en lo referente a la flexibilidad, ya que "la deuda que tenemos los trabajadores va a ser pagada al precio que teníamos acordado y posteriormente será un precio más bajo", que será la misma cantidad que una hora extra cuando sea a nuestro favor..

Reestructuración "socialmente responsable"

Bona resaltó, como otro de los puntos positivos de la reunión, que la reestructuración de la planta se va a llevar a cabo de una forma "socialmente responsable", y sobre este asunto Chema Fernando, de CCOO, se ha mostrado satisfecho de que se hayan aceptado "criterios de voluntariedad y que a los relevistas se les haga fijos".

Así, de los 900 despidos previstos en la planta no va a ser ninguno indefinido, sino que los 350, que van a estar entre siete y 22 meses despedidos, volverán con contrato indefinido pero recuperando las condiciones anteriores, mientras que los relevistas que cumplan su contrato hasta 2013 van a pasar a indefinidos.

Por todo ello, Fernando ha considerado que hoy se ha planteado la posibilidad de aprobar "un convenio justo y sobre todo que no queda al albur de lo que pasa en Europa", ya que se han limitado "los efectos que un plan de ahorro pueda tener sobre nuestras condiciones laborales y salariales". Los sindicatos plantearan esta propuesta a sus organizaciones y una vez la aprueben se dirigirán a la plantilla y lo someterán a referendum.

La DGA cree que es una propuesta "equilibrada"

También ha comparecido ante los medios de comunicación el consejero de Economía, Alberto Larraz, quien ha calificado la propuesta de hoy como "equilibrada" para ambas partes, ya que ha habido acercamiento en todas las áreas que se han tratado, y por ello ha hecho una valoración "muy positiva" del trabajo de empresa y sindicatos durante diez horas. A su juicio, para lograr el principio de acuerdo "han cedido ambas partes" y se han "ido ajustando las posiciones" en torno a las propuestas.

Por ello, ha opinado que se ha conseguido una solución buena para el futuro de la empresa y también para los trabajadores, además de para los empresarios, que "ha mantenido las necesidades que tenía de un acuerdo que sirva para el futuro".

"Para nosotros es importante que sea un acuerdo lo suficientemente sólido para que no tenga que reabrirse en otro momento", ha apuntado Larraz, quien ha advertido que el Gobierno de España y de Aragón "van a hacer sus esfuerzos y tienen que hacer sus sacrificios, en primer lugar la autoridad laboral, aprobar unos expedientes de regulación de empleo".

La reunión

A la reunión, que ha comenzado poco después de las 19.00 horas, han asistido los consejeros de Economía e Industria, Alberto Larraz y Arturo Aliaga, respectivamente, y el director general de Trabajo, Antonio Alastrue, por parte del Gobierno de Aragón, y la secretaria general de Industria, Teresa Santero, por parte del Ejecutivo central.

Los asistentes a la reunión por parte de General Motors han sido el director de Personal, Pedro Escudero, y el gerente de Relaciones Laborales, Arturo Colás, ambos de la planta de Figueruelas.