Manuel Pizarro, presidente de Endesa, no precisó ayer cuál es el valor que le corresponde a las acciones de la compañía eléctrica que preside. Insistió en que ese valor debe fijarlo el mercado. Pero no le pareció mal que varios fondos de inversión estadounidenses hayan decidido vender su participación, que llegaba al 5%, al precio actual, en torno a los 24 euros.

Ese no es el precio más elevado que ha logrado la cotización de la eléctrica como consecuencia de la OPA lanzada por Gas Natural. Coincidiendo con la decisión del Consejo de Ministros de autorizar la oferta, los títulos rozaron los 25 euros. Los analistas de bolsa insistieron en que el valor de la eléctrica estaba en torno a ese precio.

Pizarro explicó que el precio de la acción de Endesa subió hasta los 20 euros por título a causa de la oferta. Por tanto, la primera revalorización la propició el mercado. Pero a partir de ahí, y hasta los 24 euros por acción últimos, el incremento de valor debe imputarse, según Pizarro, a los resultados del 2005, el dividendo extraordinario de dos euros y al saneamiento financiero.