El director y representante del comité asesor de la XXVI Edición General-Espacio Alternativo, Alonso Alvarez de Toledo y Urquijo, no ha dudado en alabar el "gran potencial cinegético que tiene Extremadura".

Tal y como explicó, la caza es "una generadora de riqueza importantísima" ya que, como recordó, mueve en España en torno a los 3.000 millones de euros, "aparte de la creación de puestos de trabajo directos e indirectos que eso supone".

En este sentido, Alvarez de Toledo reseñó la importancia que tiene la caza mayor en Extremadura, ya que como apuntó en la región se pueden cazar todas las especies españolas a excepción del rebeco, que sólo habita en los montes cántabros y en Los Pirineos. Además, recordó que se están consiguiendo unos trofeos de macho montés que están entre los primeros del ránking nacional, al tiempo que hay magníficos trofeos de gamo, corzo y venado.

En cuanto a la caza menor, dijo que todo el esfuerzo que se haga para recuperar el conejo y la perdiz "será bienvenido".

Por último, afirmó que "la Política Agraria Común que quiere sacar adelante Europa, va a dejar fuera de uso agrario a un número importante de héctareas de España y, probablemente, de Extremadura, por lo que todo lo que podamos hacer para buscar otros usos a estas tierras será positivo para nuestra riqueza y para evitar también la desertización del campo".