Una treintena de representantes de los consejos rectores de las cooperativas apícolas más importantes de España se reunieron en Cáceres el jueves y viernes pasados en las Jornadas Técnicas Apícolas para poner al día los problemas y los retos que tienen que afrontar los productores de miel y polen del país.

Las jornadas técnicas, organizadas por la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), no se han celebrado en los dos últimos años por lo que los asistentes y técnicos han trabajo a marchas forzadas para completar el programa de las jornadas y actualizar los temas que preocupan a este sector en todos los ámbitos: sanitarios, de comercialización, competitividad empresarial, etc...y las fórmulas para afrontar los retos del futuro. Los problemas son "los mismos que vienen arrastrando los apicultores en los últimos años a los que hay que sumar los que son fruto de la crisis economica mundial", puntualizó José Antonio Babiano, presidente del Consejo Sectorial Apícola de la CCAE y del grupo Euromiel, que agrupa a las cooperativas más importantes de Extremadura.

Abundaba Babiano en el lastre que el sector apícola arrastra: "Problemas sanitarios que ya veníamos sufriendo: el varroa y otras enfermedades que están teniendo un rebrote en los últimos años; el Síndrome de Despoblamiento de las Colmenas, que venimos sufriendo desde 2005 y que se frenó en 2007, pero en 2008 vive otro repunte no tan grave, por lo que estamos muy vigilantes".

El incremento de costes de producción en 2008 "Ha sido brutal para todo el mundo y, en nuestro caso, ha coincidido en el momento en que gastamos más combustible para el transporte porque la apicultura es trashumantes", añadía el presidente de la sectorial.

Un asunto importante que ha salido reforzado de esta reunión de consejos rectores es el de la creación de la interprofesional, que no existe aún en el sector apícola y que es "una herramienta que estamos intentando relanzar. Ya hemos celebrado varias reuniones del sector productor exclusivamente. Y hemos llegado a un acuerdo en la representatividad. Y en unas semanas convocaremos al sector industrial para ver si están de acuerdo en crear la interprofesional".

El papel de las interprofesionales tradicionalmente ha estado dirigido sobre todo al mercado: precios, contratos-tipo, "pero esto ya está desfasado --añadía el presidente-- porque el mercado ahora está globalizado y el papel de la interprofesional se centra en la investigación --enfermedades, tecnología de la producción, estudios de mercado, etc-- en acciones como campañas para fomentar el consumo de miel como producto sin destacar ninguna marca. Es decir, la interprofesional busca iniciativas que interesen a los dos sectores que la forman: productores e industriales".

La interprofesional fue el tema de la ponencia de Fernando de Antonio, director técnico del departamento de ganadería de la CCAE y que habló también del plan estratégico del cooperativismo agroalimentario.

Las conclusiones que se extraen de estas jornadas son transmitidas por los representantes de los consejos rectores a sus respectivos asociados, en este caso de cooperativas de Extremadura --Unexca, federación extremeña--, Andalucía, Valencia y Castilla-Léon, las cuatro comunidades que tienen más peso en la producción de miel y polen en España.

El gerente de Euromiel, Ramón Rodríguez, ponente en la jornadas, desveló datos significativos sobre los cambios que vive el sector apícola: "Cada año baja la producción a nivel mundial. Hace dos años había 75 millones de colmenas en todo el mundo; ahora, hay 70 millones", un descenso achacable sobre todo a la mortandad de las abejas: "El golpe ha sido muy fuerte en las cabañas apícolas sobre todo de América del sur y de Norteamérica. Los precios están al alza pero los ventas están estancadas y se está produciendo un retraimiento de la demanda debido a la situación económica por lo que la miel, que no es un producto básico de la alimentación en los consumidores se vende menos".

A la caída del consumo hay que sumar la miel de importación de Argentina, "o de China que no pasa controles de calidad y las inspecciones son insuficientes".

Rodríguez apuntaba las claves para mejorar la comercialización de la miel y polen "Diferenciarnos en calidad, como producto español. En Euromiel trabajamos en diferenciarnos en tipos de mieles: de bosque, dehesa de primavera, y el polen de la jara, en el que somos líderes y que es muy rico".

El gerente de las cooperativas extremeñas habló de la producción en países como Argentina, México y Uruguay "porque eso influirá en el precio de la miel española.