Los resultados de Telefónica, mucho mejores de lo esperado por los analistas, animaron ayer la bolsa española, y en particular el Ibex 35, donde es la empresa que tiene más peso, hasta un aumento del 5,9% del título que se reflejó en el 3,99% de subida del índice. La promesa de mayores dividendos a los accionistas --de 1,15 euros por título, el 69% del flujo de caja-- en una situación de contracción de beneficios fue definitiva para impulsar las compras en los parquets . En un año, la acción ha subido el 41,4%.

La multinacional que preside César Alierta presentó ayer un beneficio neto de 7.592 millones de euros, que la pura estadística señala como el 14,8% menos que los 8.906 millones que ganó el año pasado. Sin embargo, el ejercicio del 2007 recogía unas plusvalías de 2.664 millones de euros, originadas por las ventas de activos no estratégicos, como Endemol y Airwave, una red heredada de la compra de la operadora británica O2. En el 2008, las plusvalías por operaciones extraordinarias fueron poco más de la décima parte del año anterior, 292 millones de euros, derivadas de la venta de la participación en Sogecable y de inmuebles en España y Europa. Esto explica que, en términos de crecimiento orgánico, la operadora haya aumentado su beneficio el 38%. En conjunto, el beneficio operativo del grupo Telefónica creció el 3,6% en el 2008, hasta los 13.873 millones.

Lo que el año pasado impulsó el beneficio, según las cuentas presentadas ayer por la cúpula directiva, ha sido, sobre todo, el negocio en América Latina.

Europa ha impulsado los resultados, con un aumento del 5,9% de ingresos y la más alta liquidez de las divisiones del grupo, pese a las diferencias de mercados, que incluyen desde los más consolidados del Reino Unido y Alemania a los más modestos de Eslovaquia, República Checa e Irlanda. En el Reino Unido han crecido los accesos de datos, gracias al iPhone, que ha frenado el abandono de clientes de contrato. En España, el negocio de móviles está casi estancado, con un aumento del 1,5%, pero el prepago "supone una cifra significativa de beneficios", según el director general de Telefónica España, Guillermo Ansaldo.