La Denominación de Origen Ribera del Guadiana ha presentado por primera vez en la comunidad autónoma extremeña los dos primeros vinos ecológicos que se regulan a través de su Consejo. Para ello ha elegido el marco de su expositor en el IV Salón del Vino y la Aceituna.

Los caldos de estas dos marcas se elaboran con uva 100% ecológica y deben pasar dos controles: uno analítico y organoléctico realizado por la propia DO, y otro que sigue la reglamentación impuesta por la Junta de Extremadura a través del Consejo Regulador Agroalimentario Ecológico de Extremadura (Craex).

Según explicó el director del Consejo Regulador de Ribera del Guadiana, Francisco Javier López, "en nuestra viticultura, la uva es seudoecológica, vendimiamos sin lluvia, y sólo hacemos dos tratamientos preventivos al año. Todo esto ha facilitado que hayan surgido esos caldos ecológicos".

EXPORTACION

Ribera del Guadiana afronta esta edición de la feria sectorial tras triplicar los litros de vino exportados en las tres últimas campañas.

Por ello, López considera que "hay que apostar por la feria, y tras la consolidación de la celebración de los dos días para profesionales debemos sentirnos orgullosos. No hay que olvidar que la feria es para los consumidores de esta zona".