El juzgado mercantil número 3 de Barcelona declaró ayer el concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) de Promociones Habitat y añade siete filiales, entre las que destaca la red de intermediación de Don Piso y Habitat Serinmo. Don Piso presentó también un expediente de regulación de empleo.

La declaración incluye, además, a Habitat Inmuebles Residenciales, Habitat Torregirasol, Nuevaferia y las dos empresas del club de golf Empordá. Estas firmas siguen con su actividad y se añaden al concurso porque Promociones Habitat posee más del 90% del capital.

La deuda de Promociones Habitat asciende a 2.348 millones, de los que más de 2.000 son créditos con la banca y el 15% restante se debe a un millar de creditores. El mayor acreedor es La Caixa, según el auto, con un 11% de la deuda financiera o el 9,2% de la total. El juez ha designado a la caja como el tercer administrador del concurso, en representación de los acreedores.

El magistrado titular del juzgado, José María Fernández Seijo, aprobó también ayer otro auto en el que desestima la adopción de medidas cautelares solicitadas por Ferrovial contra los acuerdos del consejo de administración que instó la declaración del concurso. La constructora, que posee el 20% de Habitat, consideraba que la suspensión de pagos, al basarse en una situación de "insolvencia inminente", es decir, todavía no efectiva, debía decidirla la junta de accionistas, y no el consejo. Detrás de la impugnación está el interés de la constructora de evitar cualquier posibilidad de dejar sin efecto la venta de Ferrovial Inmobiliaria a Habitat.

Fuentes de Habitat destacaron que la empresa mantiene su actividad, aunque es muy escasa, ya que, de las 40 promociones en marcha de hace un año, solo le quedan siete a punto de finalizar. La firma tiene un mes para presentar un convenio anticipado de acreedores, pero la banca no parece estar por la labor.