Las mujeres cobran de media en España un 31,7 por ciento menos que los hombres, lo que se traduce en una diferencia de 554,8 euros mensuales de promedio, una cifra que es más abultada en el caso de las comunidades del País Vasco (717,9 euros menos) y Asturias (707,9 euros). Estos son algunas conclusiones que se extraen de un estudio sobre una década de discriminación laboral de la mujer, publicado recientemente por el Ministerio de Igualdad.

Según este informe, las brechas salariales entre hombres y mujeres son muy variables dependiendo de la muestra estudiada y del sector analizado en cada momento, de manera que pueden oscilar en una horquilla de entre el 10 y el 35 por ciento.

Detecta esta investigación que las mujeres se concentran en las categorías profesionales más bajas, tienen más dificultades que los varones para promocionar, suelen acceder a un determinado tipo de ocupaciones consideradas tradicionalmente como femeninas y cobran salarios inferiores a los de los hombres. Entre las mujeres tienen un mayor peso los empleos temporales y a tiempo parcial, y también es mayor la tasa de paro.

Pese a que en las últimas décadas el panorama laboral y los indicadores de la actividad productiva de las mujeres han cambiado significativamente, el grado de avance de la situación laboral de la mujer es en España y sus autonomías muy variable. Depende, de acuerdo con el mismo estudio, de factores sociales, culturales o económicos y especialmente de la propia estructura productiva y de la configuración del mercado laboral en cada región.

No obstante, la investigación constata que la mayor diferencia de sueldos absolutos mensuales entre hombres y mujeres se produce en aquellas comunidades en las que los salarios de unos y de otras son más elevados.

Se sitúan a la cabeza autonomías como el País Vasco, donde los varones perciben alrededor de 717 euros más que las mujeres, seguida de Asturias (707 euros) y Aragón y Cataluña (701 euros en cada caso). También están por encima del promedio nacional Navarra, Castilla y León y Madrid.

Por contra, en Canarias, donde los salarios son más bajos, la diferencia entre sexos varía apenas en 333 euros, una cantidad algo menor a los 377 euros de media de Ceuta y Melilla, o los 414,7 euros de Extremadura. Baleares, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y La Rioja se colocan por debajo de la media nacional en términos absolutos.

Desde el punto de vista relativo, el abismo salarial supera ligeramente el 40 por ciento en los casos de Asturias, Aragón y Castilla y León. Es inferior al 30 por ciento, en cambio, en Canarias y Baleares.