En 1987, el Consejo de Administración de Caja Badajoz acordó realizar, en colaboración con la Universidad de Extremadura, un estudio sobre la economía extremeña y en especial sobre el sector agrario. Aquel primer informe, denominado La Agricultura y la Ganadería Extremeñas en 1986 , dio paso a una serie de libros anuales que dos décadas después se han convertido en un referente para los agricultores, empresarios y profesionales del sector.

Durante estos años, en la elaboración de los estudios han colaborado especialistas de la universidad, así como técnicos de la Junta, que han conformado una auténtica enciclopedia agraria extremeña.

Para conmemorar la primera década de estudios, la entidad financiera publicó un libro adicional en 1996 (Diez años de agricultura extremeña ) en el que se detallaban los cambios ocurridos durante el citado periodo. Ahora, en el 2006, se repite la experiencia con un nuevo análisis retrospectivo de 1996 al 2005.

El libro consta de 20 capítulos que detallan la evolución de la economía, del comercio exterior, del sistema financiero y del mercado laboral. De igual forma, recoge las macromagnitudes agrarias y analiza en profundidad la agricultura y la ganadería regional.